14 marzo 2009

El Reencantamiento del Mundo


Morris Berman
Primer volúmen de su trilogía sobre la historia de la conciencia occidental (junto con Cuerpo y Espíritu e Historia de la Conciencia).
9ª edición, 2004 (30 págs. de notas, glosario e índice analítico)
"El libro de Morris Berman " El reencantamiento del mundo" en su introducción, "Introducción Pasaje Moderno " y en su primer capítulo, "El nacimiento de la conciencia científica moderna", permite al lector un verdadero recorrido de lo transcurrido del siglo XVI al presente. Si bien el autor remarca una u otra contradicción entre diferentes filósofos modernos, por ejemplo, entre Bacon y Descartes, también logra entretener a quién lo lee, sobre y entre ellos, que existe alguna que otra relación principiante. Morris Berman da a conocer ,el gran cambio que se llevó a cabo con la Revolución Científica , y por lo cual se abrió el nuevo interrogante de "cómo " pasan los fenómenos. Por lo tanto, ya no se busca el " por qué" suceden estos últimos .Si bien este tipo de interrogante hace referencia al estudio de la psicología infantil de Piaget , sólo quedará averiguar el modo en qué se producen o pasan los hechos. Sus lectores se reencuentran con un mundo que tiene un sentido más amplio, porque el que existía o había antes de leer el mismo les brindaba una visión estrecha, que tan sólo podía dar puntos de vista o respuestas al interrogante "por qué" Este libro es "un intento de captar la era moderna, desde el siglo XVI al presente , como una totalidad , y encontrar un punto de confluencia con las presuposiciones metafísicas que definen este período". Es decir, este logro se da si hacemos una búsqueda muy profunda y minuciosa de las leyes de los representantes de esta época modernista. Esta búsqueda del "por qué "del surgimiento de los fenómenos se traduce en dos tipos de respuestas que provienen de dos culturas: la griega y la judía. Por otro lado , el desencantamiento de la religión tiene un factor de eliminación que es la cuestión de lo sensual porque no sólo se pierde la esencia de lo teológico sino también el poder de la religión se disminuye en la conciencia del hombre."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Excelente introducción al pensamiento y la obra de Gregory Bateson, este libro se ha convertido en el grito de batalla de todos aquellos que sienten en el entorno los síntomas de una enfermedad del alma que aqueja a nuestra sociedad occidental. Tras un lúcido análisis de los pasos que se siguen desde los tiempos medievales hasta la irrupción del pensamiento científico moderno y su consiguiente desencantamiento mecanicista, el autor nos introduce al gran dilema de la época contemporánea: ¿Cómo recuperar el sentido de respeto y pertenencia al cosmos que imperaba en la antigüedad, sin por eso desechar los avances actuales?
- - - - - - - - - - - - - - -
Una definición de la nueva visión del mundo y de la cultura naciente, como la hecha por Berman, es casi un acto político pero plagado con la metástasis de las drogas y la televisión, de los tranquilizantes, el guruísmo y otras formas de contaminación, la única conclusión ha de ser que estamos presenciando los síntomas de una enfermedad del alma que sólo podrá sanar. Pero es condición sine qua non ir a los orígenes mismos de la enfermedad.
Desde su perspectiva como historiador de la ciencia, Berman analiza lúcidamente la condición presente de la civilización occidental, a la que considera en estado de colapso espiritual, social y ecológico o, en el mejor de los casos, en un peligroso estado de transición.
Luego de un prolijo análisis de la evolución de la conciencia científica moderna, surgida en los siglos XVI y XVII tras la pérdida de la conciencia participativa desde el hombre se consideraba a sí mismo parte de la naturaleza y el orden de las cosas en lugar de amo y señor del cosmos, comienza a configurarse el gran dilema de la época postmoderna y contemporánea. ¿Cómo recuperar lo deseable de la antigüedad sin desechar los avances actuales ? ¿Será posible enfocar este dilema sin necesidad de arrasar con toda la tradición intelectual de occidente ? La verdadera ciencia debe tener un fundamento orgánico y holístico. Para sentar las bases metafísicas de una ciencia holística, Berman se apoya en la obra de los autores como Jung, Reich, Whitehead, Blake, Polanyi y Bateson.
Este libro está destinado a convertirse en un aporte fundamental a la rectificación de nuestra epistemología mecanisista como también a la introducción del nuevo paradigma que sostiene que nosotros los humanos somos un parte integral de la vida, del planeta Tierra y del Universo y que la ocupar una posición central en el drama creativo universal, nos hace directamente responsables de nuestro destino y del destino de nuestro planeta.
título original:The Reenchantmentof the Worldtraducción deSally Bendersky yFrancisco Huneeus9a edición, 200415 x 23 cm., 344 págs.encuadernación rústicaEditorial CuatrovientosISBN: 84-89333-20-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, quizás lo revisemos antes de publicarlo.

Entrada destacada

PHOTO-BOOK: Imágenes del Movimiento"

VIAJAR ESTA EN MOVERSE, PERO TAMBIEN EN VIVIR EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS.(Fotografías de varios lugares y circunstancias, donde encontramo...

CONTENIDOS DEL BLOG